‘Hay que buscar lo positivo de esta situación’

Entrevista a tres profesionales de Touchlight trabajando en la búsqueda de la vacuna para el Covid-19.

Mientras la pandemia Covid-19 sigue extendiéndose y sumando fallecidos, los científicos de todo el mundo trabajan sin tregua para obtener una vacuna que combata eficazmente la enfermedad.

A través de esta entrevista hemos logrado profundizar en algunos aspectos más desconocidos del Covid-19, gracias a las interesantes aportaciones de tres profesionales que actualmente trabajan para la empresa Touchlight en el desarrollo de una vacuna.

Sociedad. Nerea Ugarte. Leer+

NU.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría que se presentaran con unas breves pinceladas y nos describieran en qué consiste su profesión.

Diana.- Yo soy Diana, y estoy acompañada de Mikel y Paula. Trabajamos en una empresa de San Sebastián, que se llama Touchlight, dedicada a la terapia génica. La terapia génica es empleada cuando un gen de nuestro genoma está dañado. Introducimos en personas copias buenas de esos genes. El objetivo es suplir las carencias que les pueda estar provocando la enfermedad. En nuestro caso, utilizamos como mediador el virus "aav" (adenovirus) y nos dedicamos a generar las copias suficientes para introducir. Paula se dedica a empezar a tener esos genes dentro de una bacteria. Una vez que consigue que la secuencia sea perfecta y puede ser introducida en humanos, Mikel y yo nos encargamos de hacer crecer esas bacterias y extraer el plásmido para poder fabricar virus.

NU.- Hay varias vacunas candidatas que están siendo estudiadas actualmente, ¿cuáles son las cuatro fases que necesariamente se han de llevar a cabo para lograr una vacuna eficaz?

Diana.- Primeramente, antes de las cuatro fases, debes ver qué es a lo que te estás enfrentando, y conseguir información respecto a ello. Antes de llegar a una fase clínica con pacientes reales, siempre se hacen pruebas con animales. Después, entraríamos en esas cuatro fases mencionadas que llevan a la aprobación de un medicamento. La primera fase consistiría en una prueba con personas que no padezcan la enfermedad. A continuación, se hacen pruebas con un número más grande de personas para ver si se producen contagios. En la tercera fase, se trata con pacientes de mayor rango de edad. Cuando esta fase sea efectiva, se aprobaría el medicamento y la cuarta fase consistiría en una mejora continua del mismo, que una vez implementado se sigue estudiando y perfeccionando.

NU.- ¿No les parece sorprendente que se hayan encontrado vacunas candidatas con tanta rapidez?

Mikel.- En este caso, los procesos de documentación y financiación se han dado con mayor rapidez, para hacer frente a una enfermedad de esta magnitud. Sin embargo, las técnicas empleadas para realizar estas vacunas son técnicas estándar, es decir, el procedimiento está más o menos establecido.

NU.- ¿Creen que el hecho de que se hayan obtenido resultados en tan corto espacio de tiempo puede tener como consecuencia la aparición de los temidos síntomas adversos?

Mikel.- En teoría, no se debería dar. Al ser un procedimiento estandarizado, debería estar la información igual de completa que en otros casos. La principal diferencia es que con enfermedades de menor magnitud, es muy difícil obtener financiación. Con el Covid-19, se han acelerado todos los procesos, pero no descuidado.

NU.- ¿Hay alguna vacuna, entre las candidatas, con la que ustedes están colaborando?

Mikel.- Nuestra empresa está relacionada con la empresa Viralgen, también situada en Donosti, que trabaja en colaboración con Harvard en el desarrollo de una vacuna. En el proceso de creación de la vacuna, estamos unos pasos por delante de ellos. Lo producido por nosotros es trasladado a Viralgen para que realicen parte de la vacuna. Nosotros haríamos el interior del virus que lleva la información, y al mandar a Viralgen, ellos lo empaquetan y lo preparan para una futura introducción en humanos.

NU.- En el caso de tener que vacunarnos, ¿las mascarillas caerían en desuso?

Diana.- Una vez que hay población que está vacunada, esa gente no puede ni transmitir ni coger el virus. Primero, se vacunaría a las personas más necesitadas, y ellos podrían ir sin mascarilla. Esto no implicaría que nosotros estaríamos inmediatamente exentos de usarla.

Mikel.- Además, depende de la eficacia que tenga la vacuna. Hasta que no haya un grupo grande de personas vacunadas eficazmente, las mascarillas seguirán siendo utilizadas.

NU.- A pesar de estar tan presente en nuestro día a día, aún hay personas que se definen como negacionistas...

Paula.- Opino que no lo han vivido de cerca. En cuanto tienes a una persona en tu entorno que es de riesgo, te das cuenta de lo real que es.

También puede ser porque les falta conocimiento: si no se informan o aprenden sobre ello, no hay manera de que tengan una opinión realista sobre la pandemia.

NU.- En el caso de que yo fuera una persona que cree en la existencia de la pandemia, pero a la que la vacuna le provoca cierta inquietud, ¿Cómo me convencerían de su necesidad?

Diana.- Dos cosas. La primera es que hay muchas agencias que van a corroborar la eficacia y seguridad de la vacuna. Estoy segura de que la Agencia Europea del Medicamento no va a permitir que se traiga nada a Europa que no sea seguro o que pueda provocar efectos en la población. En segundo lugar, hay que tener claro que esta es la primera vacuna que se va a desarrollar. Es decir, cada vacuna tiene varias generaciones, y con respecto al Covid-19, a medida que pasen los años se van a desarrollar mejores versiones. Siempre se va a buscar una mayor eficacia, pero nunca comprometiendo la seguridad.

NU.- ¿Sienten más presión por el hecho de que la gente espera resultados lo antes posible?

Diana.- Eso siempre pasa. Hay empresas privadas que están invirtiendo una cantidad muy grande de dinero. Hasta que no tengas un fármaco comercializado, no comienzas a tener beneficios. Hay veces que la situación no es tan crítica como lo es actualmente, pero la empresa que está invirtiendo el dinero en la búsqueda del fármaco quiere obtener beneficios en el menor tiempo posible.

NU.- A lo largo de su formación, ¿llegaron a imaginar que tendrían que hacer frente a una pandemia?

Diana.- Es cierto que nos habían explicado que las pandemias eran algo cíclico, pero no te planteabas que ibas a ser tú quien pasara por una.

NU.- ¿Les resulta molesto que se generalice con la irresponsabilidad de los jóvenes frente al Covid, cuando ustedes están tan comprometidos con la causa?

Diana.- La verdad es que sí. Vemos que el foco se pone en los jóvenes, pero en cuanto miras a tu alrededor, todos están buscando razones para excusar su comportamiento. Todos, en nuestro pequeño círculo, estamos buscando socializar. Es cierto que cuando los jóvenes se saltan las reglas, lo hacen de una manera más escandalosa. Sin embargo, durante el confinamiento, hay que decir que se dio un comportamiento ejemplar por su parte.

NU.- ¿Creen que es importante que haya jóvenes presentes en la búsqueda de la vacuna?

Paula.- Sí. Si la gente mayor que tiene experiencia y conocimientos se junta con los jóvenes que tienen ideas innovadoras, el resultado puede ser muy beneficioso.

Diana.- En nuestro ámbito, biotecnología y ciencia, a los jóvenes nos dan muchas oportunidades porque no hay tanta gente con años de experiencia.

Mikel.- Yo diría que en nuestra empresa, alrededor del 50% es menor de 30 años.

NU.- ¿Ven ustedes un final cercano de la pandemia?

Diana.- Yo creo que 2021 va a estar marcado por la pandemia. Me gustaría pensar que para después del verano no marcará tanto nuestro día a día.

Paula.- Yo creo que nos adaptaremos a la situación. Las mascarillas desde luego no van a desaparecer.

Mikel.- Depende de lo que se considere final. A lo largo de este año, no vamos a hacer vida normal como en 2019, pero los bares se irán abriendo y la situación será más normal.

NU.- Para finalizar, ¿hay algún consejo que nos quieran dar respecto al comportamiento que se ha de seguir en esta situación?

Mikel.- A veces se pone como blanco o negro, y existe la escala de grises. Muchas veces nos vamos a los extremos, pero creo que podemos encontrar una balanza entre nuestra vida antes de ser afectada por la pandemia y la que debemos llevar ahora.

Diana.- Debemos esforzarnos en encontrar lo positivo de esta situación. Seguimos teniendo la suerte de disfrutar de algunas comunidades, y lo que no tenemos ahora, nos falta temporalmente.

Paula.- Además, es importante decir que no hay que bajar la guardia. Debemos seguir teniendo mucho cuidado.