Sergio Sukunza: "El poder hacer entrenamientos online solo tiene ventajas"

18/06/21, San Sebastián. Sergio Sukunza es el CEO y director del equipo Osasun Sport Clinic. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con Máster en Alto Rendimiento Deportivo, cuenta con una extensa formación en la recuperación de lesiones crónicas. Su clínica está especializada en la rehabilitación de lesiones de columna y deportivas, y atiende a pacientes y deportistas de élite a nivel mundial.

Deportes. Nerea Ugarte, Laura Villanueva. Leer+

Pr.- Eres el fundador de Osasun Sport Clinic. ¿Por dónde has pasado hasta llegar aquí?

Yo empecé en solitario. Trabajaba tanto en los gimnasios como a domicilio. Cada paciente tenía un objetivo diferente: había algunos que querían bajar de peso, otros con dolores de espalda, otros que habían pasado por operaciones… Entonces poco a poco fui conociendo a más gente y ayudando a más gente hasta que cogí un local propio y monté un equipo de trabajo. A día de hoy, en junio haremos 4 años en este local y somos siete entrenadores personales, dos fisioterapeutas y una nutricionista.

Pr.- ¿Qué dirías que es lo que más satisface de tu trabajo?

Pues sin duda alguna lo que más me gusta es ayudar a un paciente a mejorar su calidad de vida, es realmente satisfactorio.

Y cuando coges a un nuevo paciente, ¿qué características te gustan de dicho paciente?

Me gusta mucho que se aplique y que venga con ganas de superarse. Cuando una persona viene, por ejemplo, con alguna lesión deseando volver a su deporte, se aplica de maravilla.

Pr.- ¿Has trabajado con alguna persona que podamos conocer? ¿Algún deportista de élite?

Han venido varios jugadores de la Real Sociedad: Alberto de la bella, William José, ha venido Sergio Canales, con el cual sigo ahora trabajando. Actualmente está en Sevilla, pero de vez en cuando viajo ahí para entrenarle y le superviso a diario. También ha venido Aritz Elustondo, Gerónimo Ruli y tuvimos una anécdota de cuando vinieron Elsa Pataky, Matt Damon y Chris Hemsworth.

Pr.- Supongo que con la pandemia tu método de trabajo ha cambiado, ¿podrías explicarnos un poco en qué situación estás?

Al estar tan complicada la situación por las limitaciones de viaje, yo mando los trabajos por WhatsApp, y también mando vídeos de los ejercicios que deben hacer. Además, de vez en cuando tenemos sesiones online vía zoom, se hace una videollamada y hacemos la sesión en directo.

Pr.- ¿Cuál crees que es la mayor ventaja de hacer videochats?

La persona que tiene una lesión no tiene que desplazarse, y en su casa con poco material (gomas, colchoneta) pueden hacer la clase entera.

Pr.- ¿Y la mayor desventaja? ¿Crees que se puede trabajar de la misma manera online?

No existe el contacto, y si hay que hacer terapia manual, no se puede realizar. Sin embargo, como hoy en día hacemos muchos tratamientos sin tocar, no hay problema alguno. Por lo tanto, yo diría que todo son ventajas. Algo que yo creía que no iba a funcionar porque no hay contacto directo con la persona, pero te das cuenta de que aún así se pueden alcanzar los objetivos de las personas.

Pr.- Está claro que proporcionas ayuda a la gente que se quiere poner en forma, ¿tú cuánto le dedicas a tu propio físico?

Yo entreno dos días a la semana en el gimnasio, haciendo trabajo de fuerza y lo hago para sentirme mejor conmigo mismo y para prevenir dolores de espalda y hombro. Además, corro uno o dos días en la cinta, alrededor de 45 minutos.