Álvaro Odriozola, del Sanse a la Selección
Hablamos con el jugador del Real Madrid Álvaro Odriozola. Actualmente cedido al Bayern Munich, no ha aprovechado su oportunidad de cesión para reivindicarse en el equipo bávaro. Reproducimos aquí la entrevista que mantuvimos a principios de 2018 cuando aún militaba en el equipo txuri-urdin, y su futuro era incierto...sin embargo, tenía claro que "me encantaría acabar mi carrera en la Real Sociedad"
Deportes. Alexander Suárez. Leer+
Álvaro Odriozola.- ¿Cómo decidiste empezar en este deporte?
Alexander Suárez.- La historia entre el fútbol y yo es muy larga, porque desde pequeño siempre he jugado con mi hermano, que tiene dos años más que yo. Jugábamos en la plaza que había debajo de nuestra casa, y a veces incluso dentro de casa, de ahí que mi madre dijera que yo era un niño pegado a una pelota. Más tarde empecé a jugar en el colegio, como todo niño en donosti; jugábamos los partidos en Matigotxotegi, y la verdad es que disfrutaba mucho, además estaba con mis amigos. Empezó como diversión y al final acabó siendo mi profesión.
A.O.- ¿Qué importancia le das al deporte escolar?
A.S.- Le doy mucha importancia porque el deporte educa, en este caso a los niños, en muchos aspectos.Yo creo que el fútbol, al ser un deporte de equipo, inculca unos valores de compañerismo y de sacrificio, que vienen muy bien a lo largo de la vida. También anima a los niños a hacer deporte, y luego siempre se te quedan los bonitos recuerdos de cuando jugabas con tus compañeros de clase y pasabas un buen rato.
A.O.- Jugador de moda en España, ¿Te esperabas esta explosión hace un año?
A.S.- No sé si me lo esperaba o no, pero yo creo que en este mundo del fútbol hay que ir día a día. Hace un año estaba jugando en segunda B con el Sanse, y esto demuestra lo rápido que pueden ir las cosas en este mundo. Estoy contento de cómo me está yendo todo y trato de disfrutar a diario. ¿Esperármelo? Yo tan solo he tratado de aprovechar las oportunidades que se me han presentado.
Se ve todo el trabajo que haces con tus compañeros, y por eso me gusta más la cantera.
A.O.- ¿Mourinho o Guardiola?
A.S.- Bueno, los dos son grandes entrenadores, cada uno a su manera, y la verdad es que no me podría quedar con ninguno de los dos. Los dos han demostrado allá donde han ido que son grandísimos entrenadores. Pep ha hecho historia en el FC Barcelona y Mourinho en el Real Madrid, donde consiguió una liga con muchísimos puntos.
A.O.- ¿Barça o Madrid?
A.S.- Bueno, a mí me gusta la Real Sociedad, yo siempre he sido muy de la Real. La verdad que tanto Madrid como Barça, sobre todo estos últimos años, están un escalón por encima, son grandes clubs. Pero yo me quedo con la Real, que es mi club y nada más.
A.O.- El Marca acaba de publicar que “está hecho” con el Madrid, por eso preguntamos...
A.S.- No, eso son rumores que salen en prensa. Yo ahora tengo que estar centrado en la Real, que es el club en el que estoy ahora, al que me debo y el que me paga, así que tengo que estar al 100% con la Real. Por supuesto que pueden salir noticias por ahí, pero yo no hago caso a todas esas cosas que salen en los periódicos.
A.O.- ¿Entonces, desmientes lo del Real Madrid?
A.S.- Bueno, la verdad no tengo ni idea, no sé si hay interés o no. A mí no me hablan de eso, así que no sé decirte, ni miento ni desmiento, no lo sé.
Creo que todo el mundo que está metido en el mundo del fútbol sueña con jugar en la selección española, y debutar con la selección fue una experiencia inolvidable
A.O.- Cuando te convocaron con la Selección Española, ¿qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza?
A.S.- Cuando me convocaron estaba entrenando, y al ser por la baja de Dani Carvajal, no tenía mucho tiempo: mi vuelo salía a la una, eran las once, y yo entrenando en Zubieta. Lo primero que hice fue llamar a mi madre, que le hizo muchísima ilusión. Creo que todo el mundo que está metido en el mundo del fútbol sueña con jugar en la selección española, y debutar con la selección fue una experiencia inolvidable.
A.O.- ¿Cómo le cambia la vida a una persona tan joven el ser futbolista profesional?
A.S.- Es cierto que la vida te cambia, pero esto pasa sobre todo por la fama. Yo soy una persona muy consciente de dónde vengo, y aunque ahora la gente me pare por la calle y me pida fotos, sigo siendo el mismo. Sigo estando con mis amigos de siempre, y con la familia, que es lo más valioso que tengo.
A.O.- ¿Quiénes son tus referentes en la vida? ¿Y en el fútbol?
A.S.- En la vida, sobre todo mi madre, mi padre y mi hermano, por las situaciones en las que nos ha tocado vivir. En el fútbol, sin embargo, creo que lo mejor es coger de cada jugador sus cosas buenas. Por ejemplo Cristiano, por mucho que se le critique, es un ejemplo para mucha gente, y también para mí. Tengo entendido que es el primero en llegar a entrenar y el último en salir, es un gran profesional, y me fijo mucho en él en ese aspecto. Por otro lado, Dani Carvajal me parece un jugador con unas virtudes futbolísticas en las que me fijo mucho, y trato de aprender de ellas.
A.O.- ¿Cartera o cantera?
A.S.- A mí me gusta la cantera, y más en un club como la real sociedad, que siempre ha sido un club de cantera; se ha caracterizado por sacar jugadores de la casa, y estos siempre han dado buen nivel. Este mismo año hemos subido Kevin, Igor, Jon Bautista y yo. La verdad es una maravilla poder ver gente con la que llevas muchísimo tiempo compartiendo vestuario.
A.O.- Eliminados de copa, en casa empatáis con el último clasificado, y perdéis con el penúltimo, ¿cuáles son los objetivos de este año?
A.S.- El principal objetivo es quedar en liga lo más arriba posible, y poder optar a jugar el año que viene en Europa. En la Europa League hay que intentar ganar la competición, porque, en mi opinión, este año contamos con un equipo muy bueno, con una plantilla larga y de calidad. Lo que pasó en la Copa fue una pena, un accidente que ya pasó, así que ahora toca mirar al futuro: las dos competiciones que tenemos, tanto en la Liga como en la Europa League.
A.O.- Volvamos al plano más íntimo, ¿hay amigos en el fútbol?
A.S.- Sí, sí que los hay. Yo por ejemplo tengo muchísimos amigos en el fútbol y además siempre comentamos que lo bonito y lo bueno del fútbol son las amistades que generas. Date cuenta de que, en mi caso, llevo desde los diez entrenando en Zubieta todos días. y Jon Bautista, que ahora mismo está en el primer equipo, o Jon Guridi, son muy buenos amigos míos; a veces incluso paso más tiempo con ellos que con mi familia. Es lo que tiene haber entrenado con ellos desde pequeños.
A.O.- ¿A día de hoy, ¿qué o quién es lo que más le impresiona a Odriozola?
A.S.- Lo primero que se me viene a la cabeza es mi abuela, que tiene 76 años y ha pasado ahora una enfermedad algo grave, pero ha conseguido darle la vuelta, y ahora pasa todo el día sonriendo. Soy una persona muy familiar. Los primos nos juntamos prácticamente todos los días, y vivo con mi abuela, que es una persona verdaderamente digna de admirar, siempre feliz y con una sonrisa.
A.O.- Sabemos que eres muy errealzale, ¿te gustaría acabar tu carrera deportiva en la real?
A.S.- Sí, por supuesto que me haría mucha ilusión terminar mi carrera deportiva allí, porque siempre he sido de la real. Soy socio desde los dos años y es un club maravilloso en el que me siento como en casa, así que me encantaría acabar mi carrera en la Real Sociedad.