32ª Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián
24/01/22, San Sebastián. En la semana del 29 de octubre al 5 de noviembre de 2021 tuvo lugar la 32ª edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror. Este año, como muchos anteriores, el equipo de “The Analyst” ha podido asistir y documentar las especiales actividades del festival desde su inauguración hasta la clausura.
Comenzando con la inauguración del festival, que fue el 29 de noviembre a las 19:30 de la tarde, se pudo observar cómo a pesar de la delicada situación sanitaria los fans de este festival acudieron sin falta.
Cultura. Mary Berriochoa, Nahia Gómez. Leer+
Al ver a tantos fanáticos del cine de terror juntos pedimos que nos contaran un poco acerca de las expectativas que tenían en la edición del festival de este año, con contestaciones del tipo “estamos muy emocionados” o “esperamos disfrutar al máximo esta edición del festival”. Afortunadamente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a pilares importantes de la Semana de Cine Fantástico y de Terror como Carlos Areces, actor de renombre que este año como imagen de la Semana no se quería perder semejante espectáculo.
Después de esta breve introducción, la inauguración empezó como tal. Los presentadores dieron la bienvenida a la Semana y tras una gran ovación del público la primera película del festival fue proyectada: Veniciafrenia (2021).
Esta película ha sido dirigida por Álex de la Iglesia siendo una producción nacional. A modo de resumen, la película trata de cómo un grupo de turistas españoles van a Venecia con la intención de pasar unas placenteras vacaciones hasta que poco a poco se van dando cuenta que no es oro todo lo que reluce.
Para más información sobre la inauguración y la película, pincha aquí.
Al día siguiente, el 30 de octubre, la Semana arrancó organizando varias sesiones de películas terroríficas durante todo el día entre el teatro Victoria Eugenia y el teatro Principal. Nosotros tuvimos la oportunidad de ir a la proyección de Prisoners of the Ghostland (2021), una película producida por gente tanto japonesa como estadounidense, haciendo así un producto audiovisual que unía a los dos lados del mundo. La película tiene lugar en Samurai Town, donde un temible ladrón de bancos es liberado por un adinerado señor de la guerra para que busque a su nieta adoptiva que está desaparecida.
Si te has quedado con ganas de saber más acerca de esta película, pincha aquí.
El tercer día de la Semana al que acudimos coincidió con la Noche de Halloween: el 31 de octubre. Nosotros asistimos a la primera sesión de este día teniendo la oportunidad de ver Demonic (2021), película canadiense que pese a no tener un gran presupuesto, simula el conocidísimo thriller de terror de 1973 “El exorcista”.
Con un punto de vista más actual puesto que mete en juego la tecnología, la película narra cómo la hija de una asesina en serie va a ser sometida a una tecnología experimental que tiene como fin el poder meter la mente de una persona, fallecida o no, en el cuerpo de un ser vivo.
Para más información acerca de este thriller y el de todo lo que ocurrió el día de Halloween en el festival, pincha aquí.
Finalmente, y para tristeza de todos, acudimos a la clausura de esta edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror que fue de todo menos usual. La clausura tuvo lugar el 5 de noviembre a las 20:00. Además de ser la despedida de esta singular semana, la clausura también fue el día en que se les daban los premios a las películas nominadas en el festival. Entre los premios más importantes podemos destacar los siguientes: Premio del Público al mejor Largometraje (Última noche en el Soho), Película ganadora de la Semana (The medium) y al Mejor corto de ciencia ficción (La luz). De hecho, durante la entrega de premios, el público estuvo muy participativo llegando al punto de bromear con los presentadores y hacer comentarios a todos los ganadores. Para cerrar esta edición del festival, se decidió proyectar la película Mona Lisa and the Blood Moon (2021) de origen estadounidense. Esta película trata acerca de una chica con habilidades un tanto peculiares y peligrosas que logra escapar de un centro psiquiátrico. Mientras que Mona Lisa tan solo quiere conocer mundo, ella es perseguida protagonizando varias escenas y situaciones poco agradables con el único objetivo de lograr ser libre.
Para más información sobre los premios y la reacción del público, pincha aquí.
Con todo nuestro pesar, con esta última película tuvimos que despedir la 32ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror . No obstante, esto no es un “adiós” sino un “hasta luego”, porque el año que viene The Analyst volverá a acudir a estas proyecciones con las mismas ganas de que nuestros lectores puedan disfrutar al igual que lo hicimos nosotros.